Diferentes tipos de turbinas hidroeléctricas

La turbina hidroeléctrica constituye uno de los elementos fundamentales de una central hidroeléctrica, porque es la encargada de “recoger” el agua para hacerla girar y producir energía eléctrica. El diseño de la turbina depende de varios factores, com la eficiencia energética o el salto de agua que va a soportar. Las más utilizadas son:

Turbina Pelton, una de las más eficientes energéticamente. Consiste en una rueda que está rodeada por una serie de palas o cucharas que son las encargadas de soportar la caida del agua. Las Pelton son unas turbinas de flujo transversal y su esquema es el siguiente:

Turbina Kaplan, en este caso estamos ante una turbina de flujo axial, con una forma muy parecida a la hélice de un barco. Tiene la peculiaridad de que sus hélices son regulables, por lo tanto se adapta a diferentes saltos de agua y caudales.

Turbina Francis, es la más utilizada en las centrales hidroeléctricas, ya que su diseño permite adaptarse a los caudales de agua y a los diferentes saltos de agua. Además, es la más eficiente energéticamente. En su caso, el flujo es mixto, a medio camino entre la Kaplan y la Pelton.

Fuente:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s